María Blanchard (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María Blanchard

(1881/03/06 - 1932/04/05)


María Blanchard

Pintora española

Si vivo voy a pintar muchas flores

  • Se la consideró la gran dama del cubismo.
  • Obras: Composición cubista, Communiante, Madre e hijo...
  • Género: Pintura
  • Movimiento: Cubismo
  • Padres: Concepción Blanchard y Santiesteban y Enrique Gutiérrez-Cueto
  • Nombre: María Gutiérrez-Cueto Blanchard

"Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza"

María Blanchard
María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881, en Santander, España.

Con problemas físicos desde su nacimiento debido a una caída que sufrió su progenitora cuando estaba embarazada. Sufrió una cifoescoliosis con doble desviación de columna. Con una figura deformada, soportó casi toda su vida rechazo y burla.

Familia

Hija de Concepción Blanchard y Santiesteban y Enrique Gutiérrez-Cueto. Tuvo dos hermanas mayores, Aurelia, y Carmen; y otra más joven, Ana.


Se crio en el seno de una familia acomodada.

Formación

Desde 1891 practicó dibujo y pintura con su padre.

En 1899 se trasladó a Madrid para estudiar pintura y 1903 se convierte en discípula de los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito Vives.

Recibió una beca en 1908 de la Diputación de Santander para estudiar en París, donde recibió clases del pintor español Hermenegildo Anglada Camarasa y de Kees van Dongen. Logró una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1910 por su cuadro Ninfas encadenando a Sileno.


En 1914 regresó a Madrid y en 1915 participó en la Exposición de Pintores Íntegros organizada en Madrid por Ramón Gómez de la Serna y comenzó a asistir a la tertulia en el café Pombo.

Pintora

María Blanchard regresa a París en 1917 y se convierte en la única mujer que hace Cubismo analítico. Partícipe excepcional y personal de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, formó parte del grupo cubista parisino y entabló amistad con algunos de sus miembros. Desde 1918 es amiga de Juan Gris , y también del escultor Jacques Lipchitz, entre otros artistas.

Hasta 1920 desarrolló su etapa cubista aunque nunca desapareció de sus obras las referencias figurativas. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia. La infancia, la tristeza, la enfermedad son temas recurrentes en sus pinturas.

A lo largo de la década de 1920 expuso en diversas muestras organizadas en París y Bélgica.

María Blanchard triunfó en el Salón de Independientes de 1920 con su cuadro Communiante. La animó a presentar el cuadro su amigo Andre Lhote. El marchante Leonce Rosenberg, que compartía entre otros con Picasso, le compra toda su producción cubista.


Expuso por última vez en el Salón de los Independientes de París con cuatro pinturas: Portrait, Portrait, Femme assise y Le buveur. Su última etapa y hasta su fallecimiento transcurre aislada, marcada por sus dolencias físicas y con una pintura volcada en sus propias vivencias con fuertes acentos espirituales después de que en 1927muriera Juan Gris.

Obras

Entre las obras de su primera etapa aparece La comulgante (1914), presentada en el Salón de los Independientes de 1921. Del periodo cubista destacan Mujer con abanico (1916) y Composición cubista (1916-1919).

Entre 1920 y 1932 vuelve a la pintura figurativa, aunque cubista desde el punto de vista compositivo. Algunas de las obras de esta etapa son: Madre e hijo (1921-1922), Niña orante (1923-26) y Maternidad (1925).

María es la primera artista moderna en entrar en exposición permanente en el Museo Nacional del Prado.

En Santander se realizó un homenaje a María en 2022 en conmemoración del 90 aniversario de su fallecimiento. Para el verano se programó una serie de eventos en la Universidad de Santander con invitados y estudiosos de su obra con el objeto de rendir homenaje a la artista; además, resultó elegida una de las ocho mujeres influyentes con sello oficial de Correos.

Muerte

María Blanchard falleció de tuberculosis el 5 de abril de 1932, en París, Francia.

Sabías que...

    Estudio

    Durante 1913 compartió estudio con el pintor mexicano Diego Rivera en la casa de su madre en la calle de Goya. Se conocieron en Madrid antes de que ella fuese a Paris por primera vez y fueron muy amigos. Diego decía: «Después del maestro Picasso, la mejor Cubista es María».
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María Blanchard 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11783/Maria%20Blanchard 
 Publicación: 2022/05/28 
 Última actualización: 2023/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024